Saltar al contenido

Movilidad articular para lesión medular lumbar

preparacion fisica adaptada deporte paralimpico

Si te mueves en silla de ruedas…¡debes mover tu columna! Es fundamental para tu calidad de vida y evitar problemas de hombro y desviaciones que se producirán con el tiempo.

Ejercicios de movilidad de columna para personas con paraplejia

Ya sabes que por el hecho de estar muchas horas en una silla, tu columna se resentirá. Las curvaturas fisiológicas se ven alteradas de tal manera que a largo plazo se producen descompensaciones que serán difíciles de corregir, como escoliosis o hipercifosis o rectificación de las curvas naturales.

Así que no debes esperar a que esto suceda, porque ya será tarde. os hombros van a ser unos de tus puntos débiles. Si no le das movilidad a la columna de manera constante, llegarán esos problemas. Y no es necesario hacer grandes rutinas de ejercicios de movilidad. Con hacer acda día un poco es suficiente.

Te enseñamos cinco ejercicios para que conserves tu columna en el mejor estado posible y que ese dolor o rigidez que puedes sentir, no se ulva en algo crónico.

¿Qué ejercicios de movilidad hay en el vídeo para personas con lesión medular?

Te proponemos cinco ejercicios que puedes hacer en la propia silla o en caso de tener una estabilidad buena, puedes hacerlos en cuadrupedia. La elección es tuya, pero debes tener en cuenta que la estabilidad no puede frenarte, ya que el objetivo principal es trabajar la movilidad.

Ejercicio movilidad 1. Gato

  • Apoya las dos manos en tus rodillas y relaja los hombros. Tan sólo para que te estabilices bien. Debes inspirar mientras “sacas pecho” y desde esa posición, sueltas el aire y llevas la columna hacia atrás, como si quisieras sacar “joroba”, separando las escápulas.

Ejercicio movilidad 2. Gato lateral

  • Desde una posición inicial con los brazos apoyados en las rodillas para mantener estabilidad, imagina que te tiran por una cuerda desde un lateral del tronco. Y luego del otro. Llevaras la columna hacia los laterales, por la zona de las costillas.

Ejercicio movilidad 3. Onda lateral

  • Variante 1. Ya sabes, apóyate en tus rodillas en las rodillas y relaja los hombros. El movimiento es una mezcla de los dos anteriores, ya que debes realizar un círculo completo, uniendo las 4 posiciones anteriores: delante -derecha-atrás e izquierda. Y luego el otro lado.
  • Variante 2. En esta variante cambiaremos de plano y el movimiento será: derecha-arriba-izquierda-abajo. Y luego en el otro sentido.

Ejercicio movilidad 4. Gato en onda

  • Mismo ejercicio que el gato pero buscamos que sea continuo. En este caso se trata de hacer un movimiento parecido a una onda, ya que lo inicias desde abajo para acabar arriba.

Mira el vídeo con los ejercicios para el entrenamiento de movilidad

¿Cuántas series y repeticiones debo hacer de cada ejercicio de movilidad?

Como pauta general, te podemos decir que que realizaremos sobre 10 repeticiones de cada ejercicio, pero en el caso de la movilidad irá un poco en función de sensaciones, de si notas que se ha liberado la zona o de la tensión previa con la que partías. No hablaremos de algo exacto ya que cada persona es diferente y necesitará algo distinto. Tu entrenador debe marcarte la “dosis” exacta.

Los ejercicios de movilidad puedes repetirlos incluso dentro del mismo día, ya sea antes de empezar a entrenar como para liberar, o después de mantener una posición durante mucho tiempo.

Pero ya sabes que para hacer un buen entrenamiento y mejorar tu condición física debes dejarte asesorar por un experto en “entrenamiento”, no en rehabilitación, y especialista en este ámbito.

Ya sabes que tienes muchos más ejercicios en nuestras páginas para que no te falte repertorio. Tanto entrenamiento cardiovascular, como entrenamiento de fuerza, ejercicios preventivos, para que tengas menos lesiones, para que mejores tu calidad de vida, para mejorar tu estabilidad central (el tan conocido core, los abdominales de antes…) y otras muchas cosas. Y para todo tipo de personas, si tienes una lesión medular lumbar o dorsal o cervical, hemiplejia, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, artrogriposis, espina bífida… y si no lo encuentras, sólo tienes que escribirnos y pedirnos un vídeo, lo haremos para ti.

Ayúdanos a hacer la página con tus sugerencias.

Summary
👩‍🦽 5 ejercicios de Movilidad en LESIONADOS MEDULARES👉Ejercicios Sin Material💪
Article Name
👩‍🦽 5 ejercicios de Movilidad en LESIONADOS MEDULARES👉Ejercicios Sin Material💪
Description
Muévete BIEN ❤️Debes hacerlo si tienes una LESIÓN MEDULAR. 5 Ejercicios SIN MATERIAL. ---Rápido ➤ En el VÍDEO te Enseño Nuevos Ejercicios
Author
Publisher Name
deporteadaptado.info
Publisher Logo